viernes, 8 de marzo de 2013

Se realizó con éxito la II Asamblea del Cluster Florícola del AMBA y San Pedro

II Asamblea del Cluster Florícola del AMBA y San Pedro
“Identificación de Oportunidades de Mercado”

Se realizó con éxito la II Asamblea del Cluster Florícola del AMBA y San Pedro. El evento tuvo lugar el miércoles 27 de febrero, está vez en el Predio de la Fiesta Nacional de la Flor, Escobar. El espacio fue el apropiado para recibir a los 165 asistentes que vinieron desde La Plata, San Pedro, Moreno y Barracas, entre otros, con el objetivo de trabajar sobre las oportunidades de mercado más factibles y atractivas para el sector. Entre los presentes se contó con la participación de 100 productores florícolas y el resto representantes de instituciones técnicas, organismos públicos universidades, funcionarios, profesionales independientes y comunicadores.

La apertura institucional estuvo a cargo de la Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao, acompañada del Presidente del Consejo Deliberante a cargo de la Intendencia de Escobar, el Sr. Elio Miranda, el Dr. Javier Vázquez representando al CEA- FCA, la Dra. Patricia Hashimoto, Directora Maestria de Floricultura de la FCA y de otros funcionarios de su Secretaría. Por parte del Instituto de Floricultura del INTA, Daniel Morisigue dio un breve informe sobre los trabajos que viene realizando la Institución y representantes de la Fundación ExporAr se presentaron para ofrecer los servicios de la Fundación al Cluster en lo que respecta a conquistar nuevos mercados en el Exterior.

A continuación, los facilitadores del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), Federico Cetrángolo y Germán Cuitiño presentaron junto con la coordinadora del Cluster Ana Giovanettone los avances realizados por el Equipo Técnico y el Grupo Impulsor del Cluster. Se compartió la información, datos y factores que fueron la base diagnóstica para la identificación de Oportunidades de Mercado y Espacios de Mejoras propuestos para ser valorados por los presentes.

Bajo la metodología de taller, los participantes se dividieron en grupo para discutir y acordar la ponderación delas Oportunidades de Mercado y los Espacios de Mejora presentados.

En un clima de camaradería, los grupos discutieron, reflexionaron y llegaron a la siguiente ponderación:

Las Oportunidades de Mercado mejor ponderadas considerando su factibilidad y atractivo de la siguiente manera:
  1. Para Flores de corte: 
• Proveer de Plantas y Flores a Mercados del Interior.
• Fortalecer canales ya consolidados (Florerías, Vaps.).
• Participación en Eventos Públicos.
• Creación de Mercados en el Interior. 

     2. Para Plantas:

• Proveer Plantas y Flores a Mercados del Interior.
• Fortalecer canales ya consolidados (Florerías, Vaps.).
• Proveer Plantas y flores para construcciones sustentables.
• Creación de Mercados en el Interior.
• Formas de ventas no tradicionales.


 




No hay comentarios:

Publicar un comentario